IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014 se realizara del 13 al 17 de octubre de 2014 en Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina.

Se abre la convocatoria para presentar obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica, Portugal y España que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipos, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores de la BIAU.

También se abre la convocatoria a publicaciones, trabajos de investigación, videourbana, concurso para un pabellón efímero, taller internacional de estudiantes, concurso de viviendas y concurso para estudiantes.

La convocatoria para participar de la IX BIAU estará abierta hasta el 28 de febrero de 2014.

Nuevas geografias: Contextos iberoamericanos
La geografía de Iberoamérica está sufriendo una transformación formidable, compleja y contradictoria y de consecuencias globales donde conviven al mismo tiempo el pasado y la modernidad. El crecimiento económico y la estabilidad política sostenida de la mayoría de los países que constituyen la comunidad Iberoamericana, junto al incremento de las relaciones interculturales y el desplazamiento de una parte importante del comercio mundial del Atlántico al Pacífico, están modificando la geografía del continente. Es en este contexto donde se necesita del desarrollo de infraestructuras de transporte, energéticas y urbanas basadas en una relación más fluida entre las ciudades, las regiones, los países y sus ciudadanos.

En el otro extremo, el de las geografías específicas de cada lugar, el contexto social y cultural, el clima y las tecnologías disponibles deben tener cada vez más una importancia crítica para la arquitectura, el territorio y las ciudades. Hoy los procesos globales y su consecuente homogeneidad cultural y formal impiden frecuentemente develar y valorar aquello que está más cercano. Por eso es sumamente necesario que las arquitecturas se adapten mejor a cada contexto y extraigan de él sus cualidades.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo quisiera situarse entre esos dos extremos, lo global y de lo local, y reflexionar sobre el papel del arquitecto y del diseñador urbano en estos nuevos territorios de escalas continentales e indagar cómo el arquitecto puede entender hoy lo específico de cada lugar como un instrumento para producir la mejor arquitectura.

La IX BIAU aspira a encontrar y mostrar los mejores proyectos de arquitectura y diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales que ayuden a incorporar las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas, valoren las ecologías únicas de Iberoamérica y sean capaces de añadir valores urbanos, territoriales y culturales sirviendo como vehículo de una mayor cohesión social.

Más información
http://www.bienaliberoamericana.org

seminario_urbanismo_internacional_slide 19
Mar

El Seminario de Urbanismo Internacional es un foro Académico que presenta, analiza y discute temas de proyectos Urbanos y de Arquitectura d

+ Leer Más